EditorialAlberto Guerra

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Con la participación de eminentes juristas, como el abogado tamaulipeco Gonzalo Higinio Carrillo de León, la cámara federal de diputados inició ayer foros de consulta sobre las reformas de Estado y en materia electoral, a propuesta de MORENA.

Del 11 al 13 de junio, los debates se centrarán en los temas de la competencia de los órganos del Estado, la federación mexicana y la austeridad de los gastos como principio constitucional.

Luego, del 18 al 20 de junio, ocupará a los diputados federales y a representantes de la sociedad, la presentación de una iniciativa de cambios profundos a la ley electoral, orientados hacia el ahorro en el gasto de las elecciones y el mantenimiento de los órganos del ramo.

Dos de los aspectos más trascendentales de esta segunda reforma, se refieren a la desaparición de los OPLES (organismos públicos locales electorales), como el IETAM cuerudo, así como la disminución del 50 por ciento en el financiamiento público a los partidos políticos.

Hay otros cambios drásticos, como el achicamiento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de los 11 actuales, a sólo 7, así como la fusión de las direcciones de capacitación electoral y la de organización, del mismo INE.

Estos cambios se traducirían en un importante ahorro en el gasto de dinero en la organización de elecciones. Se estima que la desaparición de los OPLES quitaría a los gobiernos estatales erogaciones anuales de entre 15 y 17 mil millones de pesos.

El propósito que busca conseguir esta propuesta, es abaratar el costo de la democracia, porque se ha comprobado que los procesos electorales pueden llevarse a cabo sin el derroche de tanto dinero, especialmente en la circunstancia nacional de pobreza que padecemos.

Y tienen razón los diputados federales. Se gastó una fortuna impresionante en la elección de Egidio Torre Cantú y resultó ser un funcionario inepto y corrupto. No valió la pena el dispendio.

Cuando los partidos políticos cobren del gobierno la mitad del dinero que ahora les regalan, aprenderán a comportarse como auténticos entes de interés social y servicio público..

El Partido Verde y el recién desaparecido Encuentro Social, propiedad de las familias González y Pineda, respectivamente, son administrados con sentido patrimonialista y en términos de pesos y centavos. Igual el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya.

Cuando se produzcan gobiernos con funcionarios eficientes y honestos, que hagan gestiones de beneficio popular, tal vez entonces se justifique gastar tantos millones de pesos en las elecciones.

Ahora, no. No vale la pena.

Es preferible que la federación canalice esos recursos a programas que incentiven la creación de empresas de empleos, o hacia obras de infraestructura educativa, de salud, carreteras, presas, donde realmente se beneficie a los mexicanos.

Está por concluirse oficialmente el proceso mediante el cual se eligió a la siguiente Legislatura local, sin que el resultado sea como para presumirse, pues hubo agandalle de diputaciones.

Y ni siquiera tenemos los ciudadanos, el consuelo de ver aplicada aquí la nueva ley que castiga los delitos electorales con cárcel y sin derecho a fianza.

El siguiente episodio dará cuenta de la frivolidad, inconsistencia y ligereza con la que se “castigó” a los infractores de la legislación del ramo.

En otros temas, el delegado del ISSSTE Eduardo Martínez Bermea renunció al cargo tras cinco meses de haberlo ocupado, lapso en el que no recibió pago de honorarios y sí muchos problemas por carencias acumuladas en la dependencia.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández viajó a la Ciudad de México, para revisar en detalle las obras contenidas en el paquete por un monto superior a  500 millones de pesos, que se ejecutarán en colonias de pobreza extrema.

 El edil refirió a periodistas, que además de infraestructura urbana, se contempla la construcción de tres escuelas primarias, secundaria y de preparatoria, así como un mercado y un Centro de Desarrollo Familiar.

Los proyectos ejecutivos están en su última etapa y las obras serán licitadas, para que empiecen a construirse en julio. El paquete contiene además la edificación de viviendas y el pago de 26 millones de pesos, por seis predios invadidos por familias.

Cumplen años Alejandra María, hija de la comunicadora Esperanza Paredes, así como Alex, en Nuevo Laredo, 16, nieto de Josefina y Francisco Fernández, qepd.

El periodista José Benjamín Tamez Chávez fue recordado por su familia y amigos, en el aniversario número 8 de su desaparición física, en Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar