EditorialAlberto Guerra

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Zertuche y Colosio piden voto libre 

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lorenzo Córdova Vianello es presidente nacional del INE y ayer estuvo en Ciudad Victoria para revisar los preparativos de la elección para renovar al congreso local. Contra lo que se esperaba, Lorenzo encontró todo muy bien hecho, rechinando de limpio, con calificación de excelente para arriba.

No quiso el árbitro nacional electoral, banalizar el tema de la violencia que asuela a Tamaulipas, pero hasta pareció disculparse con los periodistas, por no haber encontrado en todos los procesos previos a las elecciones, ningún elemento perturbador.

Dijo que en 51 días de actividades, con más de mil capacitadores, supervisores y otros funcionarios y empleados electorales, recorriendo el estado, apenas se han producido unos 27 incidentes en lo general, seis de ellos, ataques de perros callejeros.

El doctor Córdova se reunió ayer con el pleno del IETAM con los que revisó los procedimientos empleados para tener lista la jornada cívica del domingo 2 de junio, cuando los ciudadanos acudan a las urnas.

Llegó con media hora de retraso a la conferencia de prensa y antes de someterse a la sesión de preguntas, esbozó el mini-informe de tono triunfalista, reconociendo que hay mucho interés de los ciudadanos, por participar como funcionarios de casilla.

Negó que haya “focos rojos” en ningún distrito aunque sin descartar que puedan surgir conforme se acerque la fecha de la cita con las urnas.

Seguramente los funcionarios del IETAM le ocultaron al presidente del INE, el episodio del secuestro del regidor de Ciudad Miguel Alemán, esposo de una candidata del PRI, que fue liberado tras conseguir los delincuentes, que la dama declinara participar.

También ignora el doctor Córdova Vianello, que una candidata, su madre y equipo de campaña, quedaron en medio de fuego cruzado, en Reynosa, y que algunos abanderados partidistas solicitaron protección policiaca para seguir pidiendo el voto en las colonias.

Defendió Lorenzo Córdova las controversias resueltas por los órganos electorales, negando que estén favoreciendo a un partido en particular. “Si alguien tiene pruebas en contra (de la imparcialidad), que las presente”, retó.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar pasó otro momento de terror, cuando avisaron telefónicamente que estallaría una bomba en el palacio de gobierno, lo que obligó a revisarlo palmo a palmo.

Policías estatales y soldados fueron convocados con premura para que se hicieran cargo de la situación, en tanto que patrullas de tránsito bloquearon los accesos al palacio municipal, en previsión de algún estallido.

Tras  comprobarse que todo fue producto de una falsa alarma, Rivas Cuéllar ordenó que se informara que se había tratado de un simulacro sorpresa, para medir la capacidad de respuesta de Protección Civil y otras autoridades.

Pero no se pudo ocultar que fue real el miedo por el temor de un bombazo y que la llamada de alarma existió, aunque hecha por un bromista. Un coche bomba-destruyó un acceso al palacio municipal en 2012, hiriendo a varias personas.

Otro momento de terror de Enrique Rivas Cuéllar, ocurrió hace unos meses, cuando una balacera interrumpió una ceremonia oficial. Aventó al niño que estaba apapachando frente a las cámaras, y se tiró un clavado al suelo para irse arrastrando con los codos rumbo a la camioneta oficial blindada.

De otra parte, en Reynosa, el candidato del Movimiento Ciudadano por el 6 distrito, Juan Carlos Zertuche Romero emitió un mensaje a dos voces, acompañado por Luis Donaldo Colosio Riojas, para pedir que nadie se deje seducir por los sobornos.

Colosio es diputado local de MC en Nuevo León, coordinador de su bancada, y quiso estar con Zertuche Romero en Reynosa, para atajar a los corruptores que ofrecen despensas, ayudas y hasta dinero en efectivo, a cambio del voto.

Juan Carlos pide en su mensaje a los reynosenses, que no se dejen manipular, que no los engañen y que no vendan su dignidad. “El voto es libre y secreto”, les recuerda a sus seguidores.

En tanto que Colosio Riojas postula la obligación de impedir que la dignidad ciudadana sea sometida a subasta. Pide el joven político que los ciudadanos escuchen a todos los candidatos, que conozcan sus propuestas, para que luego elijan la mejor opción.

Colosio y Zertuche Romero coinciden en su llamado a ejercer el voto responsable, sensible y razonado. “Es por Tamaulipas, es por México, es por la democracia”, dicen.

Por el rumbo del Congreso local, nos contaron que los diputados del PANAL Rogelio Arellano Banda y Óscar Ramos Salinas reprochan al pastor y poeta Glafiro Salinas Mendiola que no tiene palabra.

Los tres habían convenido en que se emitiera un punto de acuerdo, mediante el procedimiento de urgente y obvia resolución, que recomendara a autoridades federales no publicar los salarios de los profesores, dada la situación de violencia que se vive en el país.

Cumple años Pascual Torres y la señora Lilia García Saldívar, abuelita de Mario Arizpe Martínez, muy guapa la señora.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar