Alberto GuerraEditorial

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Valle Hermoso tuvo en el trienio 1987-1989 otra crisis política pues el presidente municipal Vidal Blanco Espinosa, del PAN, iba a ser destituido a instancias de los diputados Francisco García Lozano y Jorge Camargo Torres, también del PAN, por presuntos actos de corrupción.  

Era gobernador Emilio Martínez Manautou y existían entonces operadores políticos inteligentes, que salvaron a Vidal de la humillación y la cárcel, a cambio de que renegara del PAN y se envolviera en los colores del PRI.

En el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, dos presidentes municipales fueron echados de la nómina, uno, de algún lugar del altiplano, porque de plano ni siquiera se desplazaba de su casa en Ciudad Victoria, hasta el modesto municipio que le tocó en suerte “ganar” en las elecciones.

El otro fue Gerardo Higareda Adam, que brincó de la gerencia general de la COMAPA a la presidencia municipal de Reynosa en el año 1999, pero cometió el error de seguir rindiendo tributo de tlatoani al ex Gobernador Cavazos Lerma, su padrino, en lugar de quemarle incienso a Yarrington.

Higareda huyó del palacio municipal para refugiarse en McAllen, Texas, dejando tras de sí una orden de aprehensión. Fue desconocido en ausencia y reemplazado por El Betico Valdez Richaud, que concluyó la gestión edilicia en 2001.

También andan revueltas las aguas en Río Bravo con otro presidente municipal emanado del PAN, Carlos Ulivarri López, pues el programa de televisión de noticias “Inciso Uno” producido en Matamoros y que se ve en redes sociales, lo declara inhábil para la reelección.

La guapa reportera que sale a cuadro, Aracely Salazar, “destapa” como candidata del PAN a presidenta municipal de Río Bravo en 2021, a la diputada local Roxana Gómez Pérez, ex titular de la Oficina Fiscal, a quien le atribuye méritos, atributos y talentos.

En cambio, “Inciso Uno” repite la historia negra de Carlos Ulivarri López, incluida la prohibición que pesa en su contra en Estados Unidos, de cruzar el puente internacional para visitar ese país.

La reportera Aracely Salazar descalifica con los peores epítetos la gestión de Ulivarri y se declara extrañada que se convirtiera en corto tiempo, de modesto vendedor de banquetes en fiestas sociales, en dueño de una gran riqueza.

Le faltó añadir las denuncias recién presentadas ante la Opinión Pública tamaulipeca por un ex director de tránsito, en el sentido de que Ulivarri López es corrupto y drogadicto.

En temas amables, la diputada local de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, inauguró en la colonia Nueva Era una oficina de gestoría, donde una representante suya estará permanentemente disponible para atender a quienes deseen verla.

Fue una ceremonia sencilla que contó con la presencia de invitados, como los diputados Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros, y Rigoberto Ramos Ordoñez, de Reynosa, así como representantes de organizaciones civiles de Nuevo Laredo.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Leticia y Rigoberto, se han convertido en el coco del PAN-gobierno en el Congreso local, pues se han resistido a todas las presiones y ofertas de sobornos, a cambio de someterse y acatar las líneas que emanan del palacio de gobierno.

La colonia Nueva Era fue fundada por el dos veces diputado local Bruno Alvarez Valdez, cuando Carlos Cantú Rosas, padre, fue presidente nacional del PARM, y ese era el lema de su refundación, Nueva Era.

También hay diputados (y diputadas) que tienen doble cara, como Ivett Bermea, del PAN, que se dice “representante popular” y defensora del pueblo, pero no tuvo ningún problema para secundar la pretensión del gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, de aumentar las tarifas.

Ivette es esposa del Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, derrotado como candidato a presidente municipal, y está acreditada en la JAD como representante del Congreso local.

Cumplen años Carlos Mora García, Conce Santillán Morales. En diferentes ceremonias, sus parientes y amigos recordaron a Gabriel Limón y a Cuauhtémoc Díaz Martínez, que pasaron a mejor vida.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.