C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

0
71

Lo más fácil: identificar al enemigo

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Desde los primeros minutos de hoy lunes empezó el ruido electoral y concluirá hasta el miércoles 29 de mayo, un lapso de 44 días en los que los candidatos se presentarán ante el electorado, como la mejor opción para llegar al Congreso local.

Este proceso tiene la peculiaridad de que la gente no votará necesariamente por los candidatos de carne y hueso, hombres o mujeres, de nombres completos, sino por las marcas que los patrocinan.

Es decir, cada uno de los contendientes de todos los partidos, tienen valores específicos y particulares, capacidades, vocaciones y aptitudes, para poder seducir a los ciudadanos con credencial del INE, pero…

Pero no se trata ahora de llevarlos al Poder Legislativo por sus prendas personales, sino que el reto es escoger a una mayoría que recupere el manejo del Congreso local.

Y si tomamos en cuenta que el PRI es un partido auto-liquidado porque así lo quiso Egidio Torre Cantú, la pelea es entre MORENA y el PAN de Francisco García Cabeza de Vaca.

El voto útil puede ser la bisagra que resuelva la contienda. Si un militante del partido tricolor razona en conciencia que sería un desperdicio votar por el candidato de su misma filiación, inclinaría la balanza a favor de MORENA si lo marca en la urna.

Se trata de que cada ciudadano reflexione sobre lo que más le conviene a él mismo, a su familia y a la sociedad, en general.

Curiosamente, MORENA, PAN y PRI cerraron sus respectivas oficinas de prensa pues no emiten boletines informativos. No es casual que ocurra así y es remoto que se hayan puesto de acuerdo. Suena más bien a orden superior. Recuerde el lector, mano generosa, mano poderosa.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal hará campaña a nivel terreno a pesar de que va en la posición número tres de la lista plurinominal de MORENA. Ella quiere empujar más votos para ese partido, apoyándose en la magia del apellido de su padre, la leyenda.

Carmen Lilia Cantúrosas arrancará hoy el proselitismo con una ceremonia al pie del monumento erigido en honor de Carlos Enrique Cantú Rosas, y más tarde encabezará un recorrido por la colonia fundada por Bruno Alvarez Valdez, Nueva Era, remembranza de la nueva era del PARM.

Ricardo Garza Narváez es candidato del PRI en Tampico y hará una campaña de gran penetración porque es el discípulo más aventajado de su hermano Felipe, además de que está identificado con políticos jaibos que gran influencia y poder.

También está a favor de Ricardo que su contrincante del PAN, de nombre exótico, apoyado por su amigo Chucho Nader, carga con la grande lista de detractores del  edil.

Por el rumbo de Matamoros, el joven Humberto Zolezzi Carvajal es candidato del Movimiento Ciudadano y puede volver hacer morder el polvo de la derrota a los adversarios del PAN, pues son pichones.

Verónica también soporta en sus espaldas una derrota y Héctor Escobar Salazar tiene en su contra nomás la animadversión del sector magisterial. Sin contar con que Matamoros tiene una vocación definida en las urnas a favor de MORENA.

Por cierto, cuánto miedo le tiene el PAN-gobierno al presidente municipal Mario Alberto López Hernández, pues tratan a toda costa de manchar su nombre con lodo, primero con patrañas dizque electoreras y luego con el embuste de que le habían quitado su visa para visitar el vecino país.

El maestro López Hernández y jefes militares pusieron en marcha el Operativo de Seguridad en la playa Bagdad, para garantizar que los miles de turistas tengan una estancia segura y placentera.

Las estimaciones son de que trescientas mil personas visitarán la playa de Matamoros de aquí al 28 de abril, y el gobierno municipal dispuso lo necesario para que las instalaciones fueran remozadas, a efecto de brindar un mejor servicio.

Además de la vigilancia a cargo de diferentes corporaciones, el Ayuntamiento mantiene vigente el programa de concientización encaminada a conseguir que los turistas respeten las normas de velocidad y de ingestión de bebidas espirituosas.

Nuevo Laredo tuvo de plano un mal arranque de festividades santas, pues el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar cedió a presiones de sus patrocinadores al autorizar la instalación de una cantina gigantesca a lo largo de un tramo de la calle principal, la Guerrero.

Hubo el sábado y domingo persecuciones, balaceras y tal vez abatidos, por diferentes colonias. Y también se produjo la muerte del periodista Gabriel Garza Flores, internado en el penal de Nuevo Laredo por la acusación de presunta co-autoría material en el asesinato del comunicador Carlos Domínguez. 

Gabriel conversaba con familiares que lo visitaron en el reclusorio, cuando se sintió mal y requirió de atención médica inmediata, pero los funcionarios del penal no autorizaron el ingreso de para-médicos.

Llegó sin vida al hospital.

La familia del occiso presentará otra denuncia contra los que resulten responsables, por la muerte por negligencia.

En Reynosa, policías de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas volvieron a hacer de las suyas, ahora permitiendo la fuga de sus propias instalaciones, de presuntos ladrones de vehículos que esperaban ser llevados ante el juez de control.

Esta misma dependencia estatal permitió recientemente, que otro peligroso delincuente se fuera del hospital donde era atendido de heridas de bala.

Y en Ciudad Victoria, una mini-patrulla de las 50 compradas por Cabeza de Vaca, fue estrellada por un policía estatal contra otra flamante unidad, particular.

Cumplen años el periodista gráfico Ramiro Ortiz García, don Julio Meade Perales, Jaime García. También Santa Sofía y Mario Valdez Montelongo.

Nació el sábado en Ciudad Victoria, Alberto Guerra Tovar. El domingo cumplió tres años su hermano Alejandro. Hijos de Alberto Guerra Martínez y Sarita Tovar.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here