EditorialAlberto Guerra

C R Ó N I C A S P O L Í T I C A S

Cae MORENA en el juego del PAN

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los magistrados electorales del poder judicial de la federación, sala regional de Monterrey, reprobaron por unanimidad de votos a los magistrados electorales del poder judicial de Tamaulipas, por emitir sentencias indebidas.

Así está establecido en la resolución de los magistrados federales, que revoca la sentencia de sus colegas tamaulipecos por haber sido emitida sin respetar los derechos constitucionales de los quejosos, aspirantes frustrados a candidaturas de MORENA.

La sala regional del TEPJF de Monterrey resolvió que les asiste la razón a los quejosos, diez en total, al reclamar que MORENA nombró candidatos a diputados locales sin cumplir la norma de revisar perfiles ni darles explicaciones justificatorias a los aspirantes rechazados.

Por consiguiente, el tribunal electoral federal ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, revisar la lista de sus candidatos a diputados locales de Tamaulipas, para comprobar que cumplen a satisfacción, los requisitos establecidos en la convocatoria y en sus documentos básicos.

La sentencia obliga también a esta Comisión, a informar a los aspirantes rechazados, las causas por las que no consiguieron una nominación. Si los aspirantes no quedan satisfechos con esta información, pueden volver a reclamar sus derechos por la vía judicial.

Algunos abogados opinan en redes sociales, que los magistrados electorales tamaulipecos debieran renunciar por dignidad, por emitir fallos contrarios a derecho.

El delegado de MORENA en Tamaulipas, Marcos Cruz Martínez declaró ayer en el programa radiofónico matutino de René Avilés Rosales, en Radio Rey de Reynosa, que era falso que se hayan caído los candidatos.

Tiene razón pero nosotros también. No están caídos los candidatos, designados al gusto de la señora Yeidckol Polevnsky, pero se pueden caer, si la revisión ordenada por el tribunal electoral federal descubre que algunos de ellos no cumplen el perfil ni los requisitos.

Esta sola sospecha de que el proceso de designación está manchado por irregularidades que lindan con la corrupción política, estorba la buena marcha de MORENA hacia la conquista de la siguiente Legislatura.

Y eso es justamente lo que quiere y necesita el PAN-gobierno, para desinflar, demeritar, chafear, torpedear y hundir al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, porque de lo contrario, sus candidatos aplastarían a los azules, en las urnas, el domingo 2 de junio.

Luego Alejandro Rojas Díaz Durán aprovechó este fallo judicial electoral, para volver a tundir con furia y sin contemplaciones a la señora Polevnsky, a la que quiere echar de la presidencia del partido, con acusaciones de que está vendida a los vientos del cambio.

Yeidckol tuvo un segundo y severo descalabro consecutivo, cuando al día siguiente le ordenó la sala superior del TEPJF dejar en suspenso la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla.

Alejandro Rojas y otros personeros de Ricardo Monreal Ávila, no quieren a Barbosa como candidato y lo están bombardeando de muchas maneras, para tumbarlo. La presidente de MORENA tiene un plazo de 48 horas, para aclarar las deficiencias en el método de selección que favoreció a Barbosa. (Miren, igual que en Tamaulipas).

Por su parte, el IETAM empezó a repartir la bolsa acumulada para que los siete partidos políticos registrados empleen el dinero en las campañas de proselitismo de sus candidatos.

Según la metodología institucional, a mayor cantidad de votos obtenidos en la elección anterior, los partidos recibirán el financiamiento gubernamental. El PAN recibirá, en números cerrados, 20 millones de pesos, 15 millones el PRI, y MORENA, apenas 5.

En el proceso anterior, MORENA no ganó ni una diputación de mayoría relativa y por eso le tocó apenas una bicoca. Está en funciones una diputada de esa filiación pero de representación proporcional, y la mayoría de las veces vota a favor del PAN.

Las campañas de proselitismo tendrán una duración de 44 días, del 15 de abril al 29 de mayo, con un valor agregado en beneficio de los tamaulipecos: los delitos electorales se pagan ahora con cárcel y sin derecho a fianza.

Por cierto, se cumplieron 60 años de la fundación de la diócesis de Matamoros y dignatarios de la iglesia católica lo celebraron con una solemne misa a la que asistieron representantes de la sociedad y del gobierno.

Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofició el evento en la iglesia Catedral, auxiliado por el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández y su esposa Marsella Huerta de López, presenciaron con emoción y respeto la ceremonia. Afuera del recinto religioso, donde hubo un programa artístico y cultural, el jefe de la Comuna emitió un mensaje.

Pidió la primera autoridad de Matamoros, que acompañemos siempre nuestros esfuerzos, con la invocación de Dios y sus mandamientos, para que las cosas resulten bien y provechosas.

En tanto que la ex presidente municipal Magdalena Peraza Guerra se declaró víctima de una difamación, en represalia por haber expresado su simpatía por MORENA y el gobierno federal de López Obrador.

Nader acusó a Peraza de presunto desfalco, pero lo hizo hasta ahora que está en marcha un proceso electoral y no hace seis meses y medio, cuando se supone que descubrió el ilícito.

También supimos que Roberto González Barba renunció a la presidencia del PRI jaibo, por discrepancias con el delegado Carlos de los Reyes, que se le quiso subir a las barbas pese a la enorme diferencia entre ambos, no de edades, sino de pericia, experiencia, sabiduría, valores.

En Ciudad Victoria hubo otra explosión de violencia, ahora en la Colonia Las Flores, con el resultado de una pareja de jóvenes asesinados a balazos, dos muchachos heridos y el robo de dos lujosos vehículos.

Se habla también de un atentado a balazos contra un antro nuevo donde habrían dejado un macabro mensaje dirigido al presunto dueño o padrino, político para más señas.

Cumplen años Óscar Mario Hinojosa Ramírez, Ulises Ruiz Pérez, Alejandro Govea Torres, Nahúm Rivera Juárez, Bruno Alejandro, hijo de 5 años de Juan Machuca Valenzuela, y Carolina Adriana Rodríguez Olivares, hija de Juan Rodríguez Contreras, Alma Niger. Cumpleaños póstumo de Arturo Cortés Villada.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar