DestacadosNacional

Buscan que gobierno federal pague predial

CIUDAD DE MÉXICO .- En aras de tener recursos para atender demandas de sus poblaciones, alcaldes de todos los partidos pedirán al Congreso que se les permita recaudar impuesto predial de más de 400 mil inmuebles asentados en sus territorios, pero por los que el gobierno federal no paga ni un peso.

«Se nos señala que recaudamos poco predial, pero el principal deudor se llama gobierno federal y tiene más de 400 mil inmuebles de los que no paga, como delegaciones federales, templos, derechos de vía, instalaciones administrativas de sus paraestatales», expuso Sergio Arredondo, secretario técnico de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Se propondrá que en el artículo 155 de la Constitución se establezcan «cero excepciones» en el cobro de ese gravamen «y que todo mundo pague predial, excepto escuelas y hospitales».

Presidentes municipales de Morena, PRI, PAN, PRD y otros anunciaron este lunes en la Cámara de Diputados que el 19 de agosto realizarán una reunión nacional de alcaldes con miras a impulsar una convención nacional fiscal y hacendaria que cambie las reglas de distribución de las participaciones federales.

Actualmente, la Federación se queda 80% de todos los recursos recaudados, 16% son para las entidades y 4% para municipios, por lo que plantearon aumentar el porcentaje.

Se pronunciaron por el regreso de los fondos federales dedicados a la inversión en infraestructura y el de seguridad pública (Fortaseg) y otros, sin los cuales están rebasados para, por ejemplo, pagar seguridad pública, inversión en plantas de saneamiento, limpieza, atención al turismo en zonas arqueológicas o Pueblos Mágicos.

El diputado Javier Salinas indicó que la deuda de los municipios es de 15 mil  583 millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar