DestacadosNacional

Busca Interpol al ‘Góber Precioso’ por tortura contra Lydia Cacho

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge son buscados por la Interpol en más de 190 países, y son requeridos por la justicia mexicana por tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que desde que un tribunal federal giró la orden de aprehensión en contra de estas personas por el delito de tortura, se solicitó a la Interpol en México emitir la ficha roja para localizar a Marín Torres y Nacif Borge, vinculados a una red de pederastia.

«El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que pedimos se emitió la ficha roja. Quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad», respondió a pregunta expresa.

En abril pasado, el Primer Tribunal Unitario, con residencia en Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en contra del priista Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, con lo que revocó la decisión del juez Segundo de Distrito de la entidad, quien había negado librar el mandamiento judicial.

Al respecto, la periodista Lydia Cacho señaló que el exdirector de la policía de Puebla, Hugo Adolfo Karam, también es buscado por la Interpol: «[Los] tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura. Fui torturada por darle voz a cientos de niñas y niños que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios, para explotar a los menores sexualmente».

La periodista advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias legales, buscando la sentencia de los exfuncionarios y el empresario imputados. «Cuando los encuentren ahí vamos a estar, pasen los años que pasen», sentenció.

En abril pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla Juan Sánchez Moreno implicado en actos de tortura contra Lydia Cacho.

Sánchez Moreno fue ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, y el Primer Tribunal Unitario de Cancún, Quintana Roo, emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar