TamaulipasDestacadosEstado de Tamaulipas

Busca Congreso mejor trato fiscal para Tamaulipas

Exhortará al Ejecutivo y a la SHCP para que convoquen a Convención Hacendaria y se revise la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones

CIUDAD VICTORIA El Congreso de Tamaulipas aprobó hoy un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que convoquen a la brevedad a los gobiernos locales a una Convención Nacional Hacendaria, con el objetivo de revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones.

En la sesión ordinaria de este domingo, ante el pleno del Congreso del estado, el diputado Arturo Soto Alemán realizó la propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En la exposición de motivos, Soto Alemán pidió a los legisladores, «que me apoyen en este exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal para que incorpore esta propuesta en el Presupuesto Federal del próximo año y a la Secretaría de Hacienda para que convoque a la brevedad a la Convención Nacional Hacendaria, con el objeto de incluir una nueva variable que premie el esfuerzo recaudatorio de impuestos tributarios de cada entidad, creando una nueva cultura de la recaudación».

Expuso que dicha Convención tendría como objetivo central establecer mecanismos para fomentar y mejorar la recaudación de las entidades federativas y la creación del Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios.

Soto mencionó que el gobierno de Tamaulipas invirtió 280 millones de pesos para reformar los mecanismos de cobro para la hacienda pública, lo que permitió incrementar un 1100 por ciento la recaudación tributaria.

«Eso tuvo como resultado que Tamaulipas aporte a la federación 67 mil millones de pesos más que hace dos años. Es decir, por cada cuatro pesos que contribuíamos antes, hoy contribuimos con un peso más», agregó.

El diputado explicó que Tamaulipas es la segunda entidad federativa que más aporta de todo el país, que junto a otros cuatro Estados, son responsables de generar poco más del 72% de ingresos de la Federación, es decir, tres de cada cuatro pesos de todo el dinero que recibe el gobierno federal.

«Asimismo, se propone exhortar al Congreso de la Unión, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, y el resto de las Entidades Federativas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018, resaltando que en este ejercicio, nuestro Estado obtuvo un 20.5% de crecimiento en la recaudación de tributos federales», añadió.

El documento fue aprobado por 29 puntos a favor, por 6 abstenciones de los legisladores de Morena.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, dijo que darán la lucha en la búsqueda de un mejor trato fiscal para Tamaulipas, «dijimos que íbamos a ir por buscar una justicia presupuestaria. Esperamos que este exhorto sea analizado con altísimo nivel de responsabilidad para darnos una respuesta».

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió el siguiente mensaje: «Reconozco y aprecio la visión de los diputados del Congreso de Tamaulipas de hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a Hacienda de México a realizar una Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la fórmula de distribución del fondo general de participaciones federales».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar