Matamoros

Brindar asistencia social a migrantes para prevenir enfermedades: Víctor M.

Y que pueden venir con alguna enfermedad de sus países de origen

ERNESTO H. SALGADO

Mucha de la atención que el gobierno municipal debe brindar a los migrantes estacionados en los puentes internacionales tiene  que ver con la salud, no sólo para proteger a los centroamericanos sino para preservar la de los habitantes de Matamoros que pueden verse expuestos a enfermedades transmitidas por la gente que viene de otros países, dijo el presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo Dr. Víctor Manuel García Fuentes.

Dijo que recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó la alerta en Latinoamérica, después de que la región registrase más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año. Esto no debemos soslayarlo ya que la mayor parte de casos detectados  son en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua, países de donde provienen la mayoría de los migrantes.

Esos son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito ‘aedes aegypti’, transmisor también de las enfermedades del zika y del chikungunya y debemos estar muy alertas.

Otro brote de contagio que  fue detectado en los centros de detención migratoria en Texas es de Paperas, enfermedad que puede convertirse en una epidemia muy grave, ya que es de fácil contagio.

 “Las paperas pueden conducir a complicaciones graves y letales, sobre todo en las personas con cáncer, sistemas inmunitarios debilitados, los jóvenes y también los pacientes mayores”, advirtió.

“Las complicaciones relacionadas con las paperas incluyen la meningitis, la encefalitis, la pancreatitis y la pérdida auditiva”.

Hizo notar que los primeros casos implicados en estos brotes se reportaron  hace pocas semanas como un grupo de cinco que ocurrieron “entre migrantes que habían sido transferidos entre dos centros de detención” de Texas.

Finalmente reiteró que  proveer de medidas de medicina preventiva a los migrantes es aplicar acciones de salud en protección de la población de Matamoros y debe hacerse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar