TamaulipasDestacados

Bajan homicidios dolosos, pese a ola de violencia en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA (EL UNIVERSAL).- A pesar de la guerra de grupos criminales que ha dejado una ola sangrienta en Tamaulipas, en abril hubo 60 homicidios dolosos, la cifra más baja en los últimos 25 meses y que ha comenzado a generar confianza en la ciudadanía, principalmente en seguridad carretera.

Según la estadística de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), la última vez que se había registrado una cifra similar fue en marzo de 2017. En esa ocasión se integraron 41 expedientes con 48 víctimas por homicidio doloso.

La estadística de la PGJT indica que en los primeros cuatro meses de 2019 se han registrado 312 víctimas, lo que representa una disminución de 23.71% en relación con el mismo lapso de 2018, cuando hubo 409.

En enero de este año hubo 53 expedientes abiertos y 88 víctimas; en febrero, 59 expedientes y 77 víctimas; en marzo, 62 expedientes y 87 víctimas, y en abril, 54 expedientes y 60 víctimas de homicidio doloso.

En un sondeo al azar, aunque los ciudadanos dividieron opiniones, destacaron los que tienen una percepción de que la situación de seguridad poco a poco ha mejorado.

Por trabajo, Ricardo Salazar relató que viaja con frecuencia por las carreteras del estado: «Al principio estaba temeroso, pero durante un año y medio he viajado más de dos veces al mes y me he dado cuenta de que ha crecido mi confianza (…) De repente nos dimos cuenta que en este tiempo no ha habido ningún incidente que involucre a inocentes. Pienso que ya mejoró el asunto».

Una señora, quien dijo pertenecer a un partido diferente al del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) le iba a expresar lo siguiente: «Muchas gracias, porque ir y venir a Brownsville era estar con el Jesús en la boca y ahora no, ahora voy y vengo una vez al mes sintiéndome más segura».

Otros ciudadanos, quienes se negaron a proporcionar sus nombres, coincidieron en señalar que «falta mucho por hacer en seguridad pública y que continúan los asesinatos en la frontera».

El esfuerzo de las autoridades estatales y federales parece comenzar a dar resultados, principalmente en generar confianza en cuanto a la seguridad en las carreteras de la entidad, lo cual se reflejó en el récord de turistas en la pasada temporada vacacional de Semana Santa.

Al respecto, García Cabeza de Vaca aseguró que hay una tendencia a la baja en los indicadores delictivos, «pero es un trabajo en el que tenemos dos años y medio haciendo cosas que antes no se hacían, como ir de la mano con las mesas de trabajo y seguridad», expresó.

Afirmó que se está recuperando la confianza en turismo, en inversiones y generación de empleo.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, se refirió a la confianza que tienen los visitantes en recorrer las carreteras de Tamaulipas, ya que durante la semana del 12 al 21 de abril se rompió el récord de turistas, con 2 millones 463 mil personas en los principales destinos del estado, lo que representó un incremento de 9.31% en comparación con 2018.

«La Policía Estatal de Auxilio Carretero ha desarrollado un papel clave y fundamental para recuperar la confianza, trabajando de la mano con la Policía Federal, el Ejército y la Marina», expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Victoria, Juan Carlos González Alanís, manifestó que hasta hace poco los proveedores de otras entidades coincidían en que se sentían inseguros al viajar por las carreteras de Tamaulipas.

«Hace meses o años muchos proveedores no querían venir a surtir mercancía, a dar una capacitación o buscar una venta (…) la situación ha mejorado», comentó. El reconocimiento de los proveedores ha sido hacia corporaciones como la Policía Estatal, los Ángeles Azules y la Policía Auxiliar Carretera: «Nos lo han señalado los choferes, los compañeros y gente que transita».

En abril pasado, el vocero del gabinete de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, señaló que los delitos en los que ha habido decrecimiento son homicidio doloso, robo de vehículos, robo a casa habitación y secuestros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar