Exterior

Asignan caso de García Luna a juez que condenó a “El Chapo”

WASHINGTON,.- Brian Cogan, el juez que llevó el caso de Joaquín «El Chapo» Guzmán, tendrá a su cargo la causa del ex secretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, confirmó la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

En un documento oficial, la corte señaló que el caso de García Luna —acusado de conspiración para tráfico de drogas y de falsedad de declaración— fue reasignado al juez Brian M. Cogan, y que el magistrado Raymon J. Dearie ya no está asignado al mismo.

El miércoles, la fiscalía había presentado una carta en la que señalaba que dado que Cogan había llevado el juicio de «El Chapo», que estaba relacionado con la causa contra García Luna, era éste quien debía encargarse también del proceso.

«García Luna está presumiblemente relacionado con Guzmán Loera. Respetuosamente, el gobierno considera que la reasignación al juez Cogan sería apropiada, dado que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría a los intereses de la justicia», escribió la fiscalía en la petición.

Según el gobierno de Estados Unidos, García Luna es «uno de los coconspiradores de alto nivel que residen en Estados Unidos a quienes el gobierno no ha arrestado aún».

García Luna fue detenido el pasado lunes en Dallas, Texas, acusado de tres cargos: conspiración para tráfico de cocaína, falsedad de declaración al buscar la naturalización en Estados Unidos y ocultar su pasado criminal.

El martes compareció por primera vez ante la Justicia de Estados Unidos y para el próximo martes está prevista una audiencia en la misma corte del Distrito Norte de Texas para analizar el estado de su detención.

Se espera que su traslado a Brooklyn, donde tiene la causa judicial abierta, se realice en las próximas semanas, y que llegue a la misma sala en la que en julio «El Chapo» fue condenado a cadena perpetua más 30 años.

De acuerdo con la acusación, el exsecretario de Seguridad recibió millones de dólares en sobornos del «Cártel de Sinaloa» entre 2001 y 2012, a cambio de protección e información; de ser declarado culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión, aunque podría llegar a ser cadena perpetua.

García Luna es considerado el principal arquitecto de la estrategia anticárteles de las drogas en México que impulsó durante su mandato el presidente Felipe Calderón.

La detención del exsecretario se da más de un año después de que un testigo clave en el juicio de Joaquín  Guzmán Loera aseguró haberle entregado sobornos millonarios del «Cártel de Sinaloa».

Durante esta semana, el gobierno de México ha manifestado toda su disposición para colaborar con las autoridades de Estados Unidos y congeló 11 cuentas bancarias relacionadas con García Luna: seis de personas y cinco que pertenecían a empresas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar