Nacional

Asegura INM 4 tráileres con extranjeros en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este sábado al menos cuatro tráileres de doble caja que transportaban migrantes irregulares, entre ellos, niños.

Las detenciones se registraron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan en Veracruz.

Se aseguraron los cuatro tractocamiones de doble caja que llevaban migrantes de distintas nacionalidades. Los extranjeros fueron entregados a las autoridades en la estación migratoria de Acayucan y se tiene bajo custodia a los cuatro operadores de los vehículos.

De acuerdo con el reporte, una vez que los tráileres se hallaban rumbo a la estación migratoria de Acayucan, dos detuvieron su marcha porque fueron apagados vía satelital.

Según testimonios que dieron los detenidos a personal de Migración, fueron contactados por polleros a quienes les pagaron 3 mil 500 dólares por persona para que los llevaran a la frontera de México con Estados Unidos.

Fuentes del INM indicaron que no se sabe aún el número exacto de personas aseguradas, pero calcularon que son cientos.

Esta semana, el gobierno mexicano puso en marcha un nuevo programa migratorio que busca la contención de los extranjeros que de manera irregular pretenden llegar a territorio estadounidense pasando por México.

Una de las estrategias es el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

Habilitan arena. Autoridades del gobierno estatal habilitan las instalaciones de la Arena Metropolitana Jorge Cuesy, en el sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, adonde serán trasladados los migrantes que se encuentran en la estación Cupapé del INM, reportada con sobrecupo y hacinamiento.

Los trabajos de acondicionamiento del inmueble, que es utilizado para presentaciones de box y lucha libre, iniciaron el viernes para reubicar en las próximas horas a los extranjeros de Centroamérica y Cuba, principalmente.

El pasado jueves la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la estación Cupapé, ubicada en el oriente de esta capital, diseñada para 80 personas, presentaba un sobrecupo de más de 400 migrantes, “que ni siquiera están dentro del recinto, sino en el patio. Ahí tenemos ya hacinamiento que complica mucho”, consideró el organismo.

A esa cifra se agregan 197 migrantes asegurados esta semana en carreteras de la región Centro y Mezcalapa de la entidad.

La CNDH documentó además que en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula se encuentran unos mil 400 migrantes, originarios de África y Asia, mientras que en la estación Siglo XXI, diseñada para 960 personas, se alberga a más de mil 230 migrantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar