DestacadosNacional

Apuestan por cúpula militar en Guardia Nacional

).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los mandos de la Guardia Nacional que, en el caso del Ejército y la Marina, están en proceso de retiro para satisfacer la demanda de la sociedad civil que ha presionado para que un militar en activo no esté al frente del nuevo modelo de seguridad.

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo presentó al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional. Con 45 años de servicio, es experto en seguridad nacional y está en proceso de retiro para agosto de este año.

En la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional también presentaron al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien también está en proceso de retiro, que se cumplirá en julio de este año. También, al contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Chávez, retirado desde noviembre de 2018, y a la primera mujer comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, titular de la Policía Científica de la Policía Federal.

El nuevo jefe de la Guardia Nacional estudió la licenciatura en Administración Militar, una maestría en Seguridad Nacional, un doctorado en Defensa Nacional, hizo estudios en Alemania, además tiene experiencia en narcotráfico.

El Presidente sostuvo que hay motivos para estar contentos y argumentó que los mandos de la Guardia Nacional están en proceso de retiro para satisfacer las demandas de la sociedad civil.

«Se acordó en el interior del Comité de Seguridad escuchar ese punto de vista [de la sociedad civil]. Nosotros no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos y, si es posible y no afecta lo sustancial, en este caso el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible satisfacer esa petición», indicó.

Expresó que no hay ninguna intención de «aferrarnos, somos tercos en otras cosas, por ejemplo, somos necios, perseverantes en acabar con la corrupción, eso sí, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, cero corrupción, cero impunidad, ahí sí intransigencia, porque eso es lo que más daña a México».

Detalló que con el modelo de la Guardia Nacional su gobierno busca dar un giro a las instituciones del Ejército y la Marina, que va de la defensa nacional a la seguridad pública.

Recordó que gobiernos anteriores estaban como «enajenados», porque pensaban que sólo con la fuerza se podía resolver el problema de la inseguridad y violencia, «cuando lo principal es atender las causas de la inseguridad y violencia».

El nuevo mando de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, agradeció al Presidente la confianza por haber sido nombrado en el cargo. «Es un honor que me otorga para ser comandante de la Guardia Nacional, trataré de cumplir lo mejor posible gracias a mi experiencia, que está basada en los estudios realizados en el Heroico Colegio Militar», señaló.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la política que ha instruido el presidente López Obrador al Ejército es la defensa de los derechos humanos.

La Guardia comenzará a operar con policías federales, militares y navales, quienes serán capacitados, por ejemplo, en la Universidad de la Seguridad en Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Cruz Roja, entre otras. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, detalló que la Coordinación Operativa Institucional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional. Además, tiene la responsabilidad constitucional de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la Guardia, entre otras tareas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar