AMLO y CNTE acuerdan reinstalación de 400 maestros

0
53

Profesores cesados por la reforma educativa de 2013

CIUDAD DE MÉXICO .- El gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que a partir del próximo lunes comenzará la reinstalación, con todos sus derechos laborales, de casi 400 maestros cesados por la reforma educativa de 2013.

No obstante, se conoció que la cifra de maestros despedidos podría ser superior a mil.

Tras una reunión de evaluación de casi tres horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes del magisterio disidente en Palacio Nacional, Pedro Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que el mandatario hizo el compromiso de reinstalar a los maestros cesados a partir del próximo 17 de junio.

“A partir del lunes comenzará el trabajo de reinstalación, que quedó claro para los trabajadores de la educación, será reinstalación no reincorporación, reconociendo todos los derechos laborales y salarios caídos”, declaró.

Aseguró que el próximo 26 de junio se volverán a reunirse con el presidente López Obrador para verificar los avances del acuerdo.

Eloy López, líder de la sección 22 de Oaxaca, expresó que en la mesa de justicia han entregado los expedientes de los maestros presos por oponerse a la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Ya hay un proceso para trabajar con los gobernadores, con los presidentes de los Tribunales de Justicia y con todas las instancias tanto del fuero federal como del fuero común, para su reinstalación con todos sus derechos y que sean remunerados de acuerdo a la ley”, apuntó.

Dijo que en el caso de los maestros, a quienes les retuvieron salarios, por medio de la documentación que lo acredite, se gestionará con la Secretaría de Hacienda y de Educación para tener una ruta de solución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here