AMLO exige disculpa al rey de España por matanzas en la Conquista

0
151

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista de España a México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, sostuvo.

Por medio de un video subido a sus redes sociales, desde las ruinas de Comalcalco en Tabasco, el presidente dijo que ya es tiempo de pedir perdón y adelantó que el 2021 será llamado el año de la reconciliación.

“Estamos en Comalcalco, vamos a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales”, dice el video que subió a su cuenta personal, en donde aparece al lado de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó sobre el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana en el Porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, expresó.

El mandatario relató que el encuentro que tuvo Hernán Cortés con los mayas Chontales hace 500 años fue la primera batalla de la llamada Conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos y de dos culturas.

“Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo recién descubierto, fue una invasión”, expresó.

Gobierno español rechaza “con toda firmeza” petición

  El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España para exigirle una disculpa para los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos ocurridos en la Conquista.

A través de un comunicado, el Gobierno de España señaló que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Lamentó que el contenido de la carta, enviada al Rey de España el pasado 1 de marzo, se haya hecho público. El gobierno español destacó que ambas naciones han sabido siempre leer su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y “continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”. Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió cartas al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista de España a México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here