DestacadosNacional

AMLO acumula poder sin contrapesos, afirma Calderón

MONTERREY, N.L.- Andrés Manuel López Obrador acumula poder desmedido, debido a la falta de contrapesos pues los partidos políticos tradicionales han estado ausentes en el debate político, afirmó el ex presidente Felipe calderón Hinojosa.

En su visita a Monterrey, para presentar el partido México Libre, que formó con su esposa, Margarita Zavala, el ex mandatario panista en el sexenio 2006-2012, señaló que la mejor manera de responder a la concentración del poder es la organización cívica, como la que él pretende conformar.

“Veo las cosas complicadas. Veo que hay claramente un desequilibrio entre gobierno y ciudadanía. Hay un poder que se está concentrando en el gobierno de una persona e, independientemente de sus buenas intenciones, la verdad es que se requieren equilibrios”.

“El mejor equilibrio que puede haber, aparte de respetar la división de poderes es la organización ciudadana, básicamente que es lo que estamos haciendo ahora, creando México Libre. Estamos buscando una organización de ciudadanos, de personas, hombres y mujeres honestos, de buena fe, gente de trabajo, de esfuerzo que se organice, entre otras cosas, para ofrecer ese contrapeso”, dijo.

Momentos antes de presentarse esta tarde ante unos 500 seguidores, en el Club de Leones, para exponer ideas de su propuesta política, el expanista señaló que Acción Nacional ha perdido el rumbo y ha dejado de ser una verdadera oposición al actual gobierno del presidente emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Desgraciadamente, en el caso del que era mi partido, ha dejado de tener la representación, la confianza y el seguimiento de la gente. Me parece que se ha deteriorado mucho su propia presencia e imagen y ya no representa a los ciudadanos. Es hora de construir opciones nuevas con parámetros éticos que eviten que se cometan los vicios que hay en los partidos tradicionales”, expuso el político michoacano.

En el proceso que demanda la legislación electoral para constituirse como partido nuevo, Calderón efectúa asambleas en el país, en las cuáles es respaldado por panistas e integrantes de otras expresiones políticas, aunque dijo que su propuesta se concentra en atraer jóvenes y personas sin filiaciones.

“Me apoya mucha gente de varios partidos, pero sobre todo estamos buscando el apoyo de gente sin partido, que está empezando a participar en la vida política. Nos alegra ver que hay mucha gente que por primera vez está empezando a participar en la vida política, muchos jóvenes. Vamos iniciando esto, es un esfuerzo muy grande, pero esperamos que salga bien”, expuso.

Dijo que en la presente semana ya comenzaron la realización de las asambleas a las que acuden ciudadanos entusiastas, aunque reconoció que aún deben corregir algunos aspectos de la conformación del partido, pues algunos de quienes se quieren suscribir carecen de credencial de elector, o no se encuentran en el distrito correspondiente.

“Es un proceso de aprendizaje en el que estamos todos”, dijo.

En el contexto de la creación de la Guardia Nacional, dijo que en su sexenio ofreció buenos resultados la creación de corporaciones policiacas emergidas desde la sociedad civil como la policía estatal Fuerza Civil de Nuevo León que, al momento de su creación, redujo los homicidios en un 89%.

Finalmente, Calderón Hinojosa descalificó la presentación de una denuncia en la Corte internacional de La Haya que promueve la Defensoría de los derechos Humanos de Oaxaca, en su contra, por la represión al magisterio en el 2006 que, según la acusación, puede ser enmarcada en crímenes de lesa humanidad.

“Esas cosas las han tratado de hacer para desprestigiarme, desde hace mucho tiempo, sin ningún resultado, porque no tienen ningún fundamento”, dijo Calderón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar